19 dic 2014

TERCER ENCUENTRO de LECTURA de TRABAJOS PROPIOS

BASES
-El encuentro está destinado a aquellos escritores que alguna vez realizaron Talleres en el Instituto Cervantes de Tel Aviv

-Propósito:  continuar desarrollando un espacio de conocimiento, reencuentro, escucha e interacción, entre autores que escriben en español y residen en forma fija o temporaria en Israel

-Deberán escribir un RELATO BREVE  (extensión máxima 250 palabras - algo más que una página)  que comience como el cuento "El Pasajero" de Manuel Mujica Láinez:  "Esto sucedió un 31 de diciembre, aquél 31 de diciembre lluvioso y triste..."
Los autores podrán reemplazar las palabras "lluvioso" y "triste"  pero el resto del comienzo deberá ser idéntico.  Por ejemplo:   "Esto sucedió un 31 de diciembre, aquél 31 de diciembre cálido y atroz..."

-La obra deberá tener la estructura de un cuento:  comienzo, nudo, desenlace y por supuesto... un TITULO atrapante.

-Sugiero que utilicen un lenguaje preciso y que relaten una anécdota puntual y pequeña, que refleje o contenga un significado más universal.  Recuerden:  la magia no está en lo que se dice, sino en lo que no se dice, en lo que logren sugerir con una chispa...

-El día del encuentro, deberán traer CUATRO COPIAS IMPRESAS del cuento

-La incripción es gratuita.  Quien desee traer algo dulce... lo aplaudiremos!

-EXCLUYENTE: quién tenga intención de participar como ESCRITOR  (y no solo como oyente-votante)  me lo debe confirmar por mail privado ANTES del día 5 de enero.   Asimismo, necesito recibir el título del cuento HASTA el día 9 de enero.  (Esto es muy importante para la organización del encuentro, pues confeccionaremos planillas con el nombre del autor y su obra y las repartiremos para el voto del público).

-JURADO:  estará compuesto por la Directora del Instituto Cervantes en Israel -Carmen Alvarez-, por la Directora de Cultura del Instituto - Einat Talmón- y por cada uno de los presentes, que emitirá un voto del público.

-Todos los participantes recibirán un 10 % de descuento en la inscripción a un próximo Taller y el cuento más votado recibirá una BECA TOTAL.

-NOTA:  El encuentro NO ES abierto a todo el público.  Sólo podrán concurrir las personas que los autores inviten (amigos, familia)  o alumnos del Instituto Cervantes.

¡Los esperamos!

2 comentarios:

  1. 1914 cien años
    Esto sucedió un 31 de diciembre, pero su origen fue en Noche Buena…Un partido de futbol histórico, inusual, disputado entre alemanes e ingleses en territorio Belga.
    Concluyo tres a dos a favor de Alemania, pero este detalle carecía de importancia.
    Es cierto que el cuento es bien conocido por escritores y cineastas. Me disculpo por recordárselos a ustedes queridos escritores y amigos pero si hay uno solo que no lo conoce Daieinu (Suficiente para nosotros), no resistí la tentación… se conmemoran cien años de el hecho que se desvanece en el tiempo… En vez de acrecentarse.

    Conocido como la Tregua de Navidad fue un breve alto el fuego, no oficial, entre el Imperio alemán y las tropas británicas, enfrentadas en territorio Belga. En lo que se llamo “La primera guerra mundial”.

    La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente StilleNacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés. Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, y hasta pedidos especiales como entregar una carta de un soldado alemán a su novia inglesa.
    La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto.
    En un entierro en la tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23:
    En muchos sectores la tregua solo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero.
    La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos.
    En los años subsiguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de la festividad para asegurarse de que no hubiera más reblandecimientos en medio del combate…
    ¿Y ustedes que piensan?

    ResponderBorrar

Tu opinión enriquece este blog... gracias!