20 jun 2013

Tip 9: ¿Cómo se va a llamar?

-Violeta... ¿no podías ponerle otro nombre?

-¿A quién?

-A tu negocio.  ¿Te parece que "Ana Frank" es un nombre adecuado para un local de belleza?   ¿Qué relación hay entre el calvario que atravesó esa pequeña  y una clienta que piensa, frívolamente,
si el color de esmalte de las uñas de sus pies combina con las sandalias?

Me miró sin paciencia, por encima de los lentes, como hacía siempre que yo daba el puntapié para trocar una cuestión sencilla y de poca monta, en un asunto digno de ser analizado con minuciosidad. Sus expresivos ojos verdes me advirtieron que el tema terminaría pronto.  Y apartando con el dorso de su mano el simpático rizo entrecano de un pelo que se empeñó en no teñir,  respondió sin titubear:

-La chiquita fue valiente y admirable.  Y la calle donde estamos se llama Ana Frank.   Pensé que eso ayudaría a las clientas a acordarse donde está ubicada la manicuría.  Por último... me pareció un buen homenaje.  ¿Algún problema? -puntualizó  defensiva-.

-Si -contesté-.  Un buen nombre o título, debe elegirse con cuidado, no en forma ligera.

El nombre que elegimos para un personaje puede indicar mucho acerca de él y ayudar al lector 
a visualizarlo  mejor.  No es lo mismo ponerle a la heroína de nuestro relato "Li" o nombrarla "Ruth". O por ejemplo, si contamos una historia que transcurre en Buenos Aires y el protagonista se llama Vittorio, eso estará indicando algo sobre él, en relación a sus ancestros.

Asimismo,  es recomendable  dedicar un buen TIEMPO a la búsqueda del título de nuestros cuentos, novelas u obras teatrales.

Si bien hay títulos maravillosos que son MUY largos  como
"Acerca de lo que piensan las madres mientras esperan que sus hijos mineros salgan a la superficie" (Daniel Veronese)  o "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" (García Marquez)  conviene que su extensión no exceda las cuatro palabras.

El título debe generar intriga, interés y ganas de abordar un texto.  Debe tener fuerza, música, contundencia y además...

-"Betty la fea", ese título me gustó a mí!  -exclamó Violeta de pronto, mientras me daba el vuelto y yo trataba de guardarlo en la cartera sin que se me corriera el esmalte fresco.- ¡Qué flor de telenovela, esa!  O "Cosecharás tu Siembra"... ¿qué fuerza tiene, no?

-No mas fuerza que "¿Por quién doblan las campanas?" , "Lo que el viento se llevó" o "Matar a 
un Ruiseñor" -alcancé a decir antes de poner un pie en la vereda.  Y me fui caminando en una nube nostálgica,  recordando títulos inolvidables de historias memorables.

A ver, autores... ¿quién hace "click" en comentarios y aporta al blog un título propio o de la literatura universal que lo conmueva?

3 comentarios:

  1. No siempre el titulo de una obra tiene que ser atrayente y misterioso o con un clik especial.
    Traigo a este blog un ejemplo de un titulo:
    "El cartero"
    Lo he visto en dos obras, una en la película del
    escritor y protagonista Massimo Troisi, quien pospuso una cirugía cardíaca para poder terminar la filmación. El día después de que la misma fuera terminada, sufrió un ataque cardíaco que le causó la muerte.
    Trata de un muchacho que consigue el puesto de cartero en la isla Salina en la Italia de los 50. Es para llevarle la correspondencia a Pablo Neruda que esta exilado por sus ideas.
    Y el otro caso es el titulo de la quizás mejor novella del escritor estadounidense de origen alemán Charles Bukowski.
    En esta novela relata en un estilo propio y apasionante la aburrida vida de un cartero en una ciudad de los Estados Unidos.
    Es una de las mejores sino la. " mejor".
    Como ves el nombre de un simple oficio son el titulo de dos obras impagables....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dany, "El cartero" a mi entender, es un título MUY fuerte. No me parece un simple oficio. Implica la inmensa responsabilidad del traslado de cartas, el instrumento que antaño era la vía casi única para comunicar buenas y malas noticias. De todos modos, la hermosa película de Troisi se presentó en muchos países con el título "El Cartero de Neruda", sin duda, para darle aún mas fuerza.

      Borrar
  2. Previsto

    Detengo mi andar, miro hacia atrás y veo solo huellas.
    Las mas antiguas, pequeñas y tambaleantes,
    Le siguen las firmes, luego enérgicas,
    Las apresuradas, después las cansadas…

    Me vuelvo, y veo las huellas hacia el horizonte,
    Que esperan ponga los pies en ellas


    Zeev
    44

    ResponderBorrar

Tu opinión enriquece este blog... gracias!