29 sept 2014

La Matacandelas y El Coleccionista de Años Nuevos

Tarde de lectura, brindis, manzana con miel, cafecito y excelentes escritos de autor en el Instituto Cervantes de Tel Aviv.  Cada participante leyó su cuento en voz alta y los presentes escucharon y evaluaron en base a lo aprendido.
¿Son visibles los personajes?  ¿Creíbles? ¿Es original la historia?  ¿El desenlace sorprende?

Al final, con dificultad  -porque todo lo leído tenía un nivel excelente- los presentes emitieron un "voto del público", un "feedback", una elección que ubicó a DOS trabajos en el podio de los que más conmovieron.  Y a nuestra querida Directora del Cervantes -Carmen Alvaréz- le tocó la ardua tarea de definir...

En primer lugar quedó "La Matacandelas" cuento de sugestivo título y alta intriga, que escribió Mariluz Rivera Sierra.   
En segundo lugar, la original historia de Vivian Schultz  "Italo, el coleccionista de años nuevos", que nos hizo despuntar aplausos y también sonrisas.

Hoy en el blog,  les regalo a Ustedes y a Violeta, las historias de Mariluz y Vivian.  Las encontrarán en la página principal, arriba a la derecha, en la ventana titulada "Cuentos de Otros Autores"

7 comentarios:

  1. Me encantaron los dos cuentos. Es una delicia poder leer algo inteligente y tan bien escritos. Gracias Andrea

    ResponderBorrar
  2. Maravillosos relatos con todo lo que hay que tener! Felicitaciones a las autoras y a nuestra querida profe Andrea por empujarnos a salir a la luz.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones a las dos autoras . Me gustaron mucho los dos textos.
    Acabo de leerlos y tengo en mi cabeza una mezcla embriagadora de tragedia caribeña y y volutas de humo;las separo.

    Italo ,el coleccionesta de años nuevos. de Vivian Shultz

    Tu cuento, Vivian, tuvo el mérito de llevarme a releer el primer capítulo de "la coscienza di Zeno".Me hiciste un regalo. ahora sé que lo releeré todo.
    Tu cuento es muy entretenido, aquí el fumador es un empecinado celebrante de años nuevos con propósitos débiles y malogrados. Sorprendente información de los datos. No sabía que existieran tantos años nuevos. Bien escrito, irónico y alegre a pesar del fracaso del protagonista. Deja un buen sabor. Te felicito y nuevamente Gracias.

    La Matacandelas de Mariluz Rivera Sierra

    La lectura sumerge al lector en el ritmo de las danzas , el movimiento de las caderas. Todo baila y entre todos la intocable Carmen . La leyenda caribe que la quiere peligrosa, dueña de una ley que el horror de su pasado le impone. La alegría de la fiesta se sucede a un clima de tensión por la llegada de un visitante que no cree en la leyenda. En la brevedad que imponía la lectura en el encuentro del Cervantes, Mariluz crea un mundo trágico y lleva al lector a un final descontado que no por ser tal quita márito a un texto que merece algo más de extensión. Aplausos. Gracias por compartirlo

    ResponderBorrar
  4. Gracias a la Profesora Andrea por la opurtunidad y por mostrarnos el camino :)

    ResponderBorrar
  5. Mary hermanita, yo siempre he admirado tu talento y magia. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Participé en el evento, escuché los cuentos de boca de las autoras, me relamí los labios de gusto, me fue difícil votar y ahora que los leo, vuelvo a gozarlos…

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones a las dos!.... Si después de hacer un curso de nace un autor, el nivel de los participantes es tan alto, con orgullo quiero participar yo también!

    ResponderBorrar

Tu opinión enriquece este blog... gracias!